Hoy tenemos:
Tajine de verduras estilo marroquí
Ingredientes (para 6 personas):
1 cebolla
2 dientes de ajo
300 ml de tomate natural trituado
1 berenjena
1 calabacín
3 zanahorias
1 patata
1/2 vasito de caldo de pollo o de verduras
Judías blancas o alubias (opcional)
250 g. de cuscús precocinado.
250 ml. de agua.
La ralladura de la piel de medio limón
Aceite de oliva virgen extra
Especias marroquíes
Semillas de cilantro
1 pizca de semillas de comino
1 pizca de jengibre seco en polvo
1 pimienta de cayena
1 clavo de olor
1 pizca de cúrcuma
Frutos secos
10 orejones de albaricoque
1 puñado de pasas
1 puñado de ciruelas pasas
Cómo preparar tajine de verduras
Podemos preparar este plato en una sartén o bien en una cacerola baja, para ser servido al comensal en un tajine típico marroquí (de donde obtenemos el nombre de la receta).
Picar la cebolla y el ajo. Sofreír, a fuego suave (6 sobre 10), en una cacerola con dos cucharadas de aceite de oliva. Poner en el mortero las semillas de cilantro y comino, junto con el clavo, la cayena y un poco de sal. Machacar bien y añadir al sofrito junto con el jengibre en polvo y la cúrcuma. Remover bien sin dejar que las especias se quemen.
Añadir el tomate y dejar reducir a fuego medio.
Limpiar y cortar las verduras en trozos del tamaño de un pulgar. Añadir al sofrito primero las más duras: pimiento, patata y zanahoria. Remover y mantener la cocción a fuego medio durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Añadir el resto de verduras (calabacín y berenjena), salar y remover para que se integre con el resto. Añadir el caldo. Bajar la cocción a fuego bajo, tapar y mantener en el fuego durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando, pero procurando no romper la verdura. Cuando queden 5 minutos para terminar la cocción añadiremos las frutas secas (albaricoque, ciruelas y pasas). Mezclar bien para que se ablanden y tomen el sabor del caldo.
Preparar el cuscús calentando el agua con sal y zumo de limón, añadir la pasta cuando haya empezado a hervir. Dejar reposar en el cazo con su tapa. Cuando la pasta haya absorbido el agua, unos 7 minutos, remover bien y separar los granos del cuscus con la ayuda de un tenedor, para que no quede apelmazado.
Servimos en un recipiente tajine (marroquí). En nuestra web www.4homemenaje.com te informamos más acerca del tajiné: Ver enlaces.
Si quieres suscribirte a nuestro newsletter semanal lo puedes hacer desde el enlace que adjuntamos:
¿te animas a descubrir el mundo de 4homemenaje?.
Si te ha gustado este post, compártelo en Twitter o Facebook para que otros puedan verlo. Dale "click" en los botones que están en la parte superior derecha.
Puedes vernos en el siguiente enlace, o puedes visitarnos en www.4homemenaje.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario